http://www.10db.org/
El Festival de las Artes Escénicas de Burjassot cumple su primer lustro de vida, cinco años de andadura del más brillante proyecto cultural, consagrado ya como referente en marco de la Comunidad Valenciana, que se estrenó en 2005 con ilusión, optimismo y proyección de futuro y que ahora, en 2009, año que inevitablemente pasará a la Historia como el año de la crisis, vuelve a presentarse con su ilusión originaria pero, también, con valentía, compromiso y proyección de futuro…y de presente. Un año en que el Festival 10dB mira hacia dentro, se revisa a sí mismo, se evalúa, se reafirma y se adapta a las particularidades de un año complicado sin que, por ello, pierda ni un ápice de su esencia y vocación: ofrecer una programación cultural de calidad, variada y accesible para todos los bolsillos. Diez días de Artes Escénicas que, como una onda expansiva, se propagan más allá de las fronteras del municipio que los acoge para, al tiempo, revertir en él mismo, en su identidad y en la de todos sus ciudadanos y ciudadanas.
Del 7 al 17 de mayo, Burjassot volverá a abrir un gran telón que, su vez, se desdoblará en un montón de escenarios para acoger una programación que acaricie de nuevo todas las disciplinas de artes escénicas: música, teatro, danza y cine. La sesión inaugural desplazará la primera escena al Campus Universitario, para acoger el primer gran concierto de esta edición que, en 2009, abre sus puertas a la música independiente. Sus estandartes serán Vetusta Morla, gran revelación del indie en 2008, que compartirá escenario con Miss Cafeína, Supersubmarina, Cat People y The Baltic Sea.
Siguiendo con el apartado musical del 10dB, un escenario mágico como es el Patio de los Silos despertará de nuevo a la música y, sin duda, coreará aquello de que “Hoy puede ser un gran día” con un Joan Manuel Serrat al 100%, acompañado únicamente de su voz y de la guitarra de Ricard Miralles. Al día siguiente, el 9 de mayo, se desatará la particular locura del 10dB con la actuación, en el Campus Universitario, de El canto del loco. Pero todavía hay más, no mejor, pero más: las grandes piezas de la música clásica de todos los tiempos sonarán en la Plaza del Ayuntamiento con el arte de una institución local, la Agrupación Musical Los Silos, la noche mestiza del 10dB sonará a ritmo de rumba catalana con Peret como maestro de ceremonias que animará el cotarro con la ayuda de otras rumbas salteadas con pizcas de flamenco, hip-hop y reagge, interpretadas por Macaco, Los Delinqüentes, Aslandticos, y Andreas & Alba. Después de Serrat, la canción de cantautor volverá a cantarse en Burjassot de la mano de otro grande, Pedro Guerra, y, por último, otra revolución musical del momento, Russian Red, hará que jóvenes y no tanto luzcan gafas de sol con la presentación, en el 10dB, de su primer disco, I love your glasses.
La sección de teatro aterrizará en el 10dB abanderada por un gigante de la escena, Els Joglars, que se encargarán de servir La Cena. El humor y las carcajadas serán cosa de dos viejos conocidos de Burjassot, Faemino y Cansado que, en esta ocasión, se volverán a subir al escenario del Tívoli para dejar claro que ellos….Son Dos. La compañía Dinàmics con el espectáculo Akasha constatará que a los cuatro elementos se les debe sumar uno más, el éter y la compañía teatral Los Golden aterrizará en el 10dB para que todos los asistentes a su espectáculo les tomen en serio. Otra manifestación escénica, la danza, dejará su huella en el 10dB con el espectáculo El pintor y la modelo, con unos extraños merodeadores que se adueñarán de las calles de Burjassot con el show Bussiness Class y con el Circo Delicia que presentará, también en la calle, Airearte, un espectáculo de danza vertical y música en directo. Además, Teatro Meridional nos contará La verdadera historia de los Hermanos Marx. El público menudo y familiar tendrá también una buena dosis de buen teatro con los espectáculos de las compañías Bambalina Teatre (Krafft), Teatro Mutis (Cuentos de Brujas), Des fils et des mains (DiscoMaría, Engrata Teatre (El reciclown de la Banda Clown) y Maduixa Teatre (Megànimals).
El apartado destinado al Séptimo Arte se fusionará, en esta ocasión, con el arte plástico, a través de la presentación de la exposición Cine español. Una crónica visual, que colgará de las paredes de la sala polivalente del Tívoli a lo largo de los diez días del 10B. La muestra es una selección de más de cien fotografías, una treintena de carteles y un cuidado montaje audiovisual de los que se desprende todo un siglo de cine que, además, dedicará una sección a uno de nuestros “animales cinematográficos”, Fernando Fernán Gómez.
Por último, y como una de las citas repetidas y más queridas en estos cinco años de 10dB, Burjassot volverá a retroceder unos cuantos siglos para recrear, durante el último fin de semana del festival, las escenas de la vida cotidiana de una villa medieval con la apertura de un gran Mercado que reunirá, en torno a la Plaza del Ayuntamiento, a ciudadanos y forasteros que, atraídos por los aromas del Medievo, se contarán por miles. El gran tejido asociativo de Burjassot participará activamente en el 10dB 2009 con la celebración de unas jornadas de cultura popular y, en definitiva, del 7 al 17 de mayo, el Festival 10dB celebrará, con todos los que le quieran felicitar, que ya tiene cinco años.
Por su parte, el propio 10dB, agradecido como entidad propia y con personalidad marcada y compuesto de compañías, artistas, cientos trabajadores anónimos y otras tantos centenares de horas trabajadas para la consecución de un sueño cultural, empresas, instituciones, asociaciones, agradecido, también quiere felicitar a todos y todas los que cada año, sin importar el año y sus circunstancias, siguen creyendo en él.